Las mejores aplicaciones para preparar la vuelta al cole

Ya estamos de nuevo en septiembre, se acaban las vacaciones para muchos y vuelven los períodos de trabajo y estudio. Ahora es el momento de los buenos propósitos y de poner toda la carne en el asador para conseguir que este curso vaya mejor.

Muchos niños y jóvenes ya preparan sus libros de texto y los recursos que necesitarán. Y aunque quizá no haya llegado aún el momento de que todos vayan con una tablet debajo del brazo, los recursos digitales avanzan cada día para ofrecerse como una gran ayuda para el estudiante. Para ello hoy hemos decidido dedicar un especial a las aplicaciones para la vuelta al cole.

1. HomeWork (Tarea)

La aplicación HomeWork (Tarea), que es gratuita para Android, ofrece varias posibilidades para organizar bien la vida escolar. A lo largo de cuatro pantallas o categorías, podremos tener un seguimiento preciso de la lista de tareas y deberes diarios, el programa de exámenes con la fecha exacta, el horario de cada día y el horario de clases semanal.  Como extra, tiene diferentes Widgets para la pantalla principal de nuestro dispositivo.

tarea

2. Kingsoft Office

En un especial de aplicaciones escolares por supuesto no podría faltar un paquete de aplicaciones de ‘oficina’ como el Kingsoft Office 5.7. Lo más normal en la vida académica es que cada semana haya que hacer algún trabajo, presentación, etc.  La tecnología ha avanzado tanto que ahora se pueden ver, crear, editar y hasta imprimir documentos escritos en Word desde el smartphone o la tablet. Kingsoft Office 5.7 (Free)  es una aplicación gratuita para Android compatible con los archivos de todo el paquete de Microsoft Office y con más, así como con aplicaciones de almacenamiento en la nube.

word

3. Evernote

Seguro que la conocéis, y es que en cuanto a aplicaciones para mantenernos organizados no hay otra igual que Evernote. Con esta herramienta para tomar notas no hay nada que se olvide. Además de ser realmente fácil e intuitiva, sincroniza todas nuestras notas con los diferentes dispositivos, es decir, fácilmente podemos pasar lo que hemos apuntado en nuestro smartphone o tablet a nuestro ordenador. También permite por ejemplo, grabar el audio de una clase, o bien sacarle una foto a la pizarra donde está la lección para así no perdernos ni un detalle.

evernote

4. RealCalc Scientific Calculator

Con los libros, los cuadernos, el estuche, la agenda si se tiene, el smartphone la mochila para ir al colegio ya pesa lo bastante. Los estudiantes de ciencias deben de sumar además otro aparato a esta carga que llevan en la espalda, una calculadora científica. Android da una útil y gratis solución: RealCalc Scientific Calculator. Se trata de una aplicación que emula completamente esta herramienta y todas sus funciones. ¿Para qué llevar una calculadora a mayores si con nuestro tablet o teléfono podemos ver las unidades de conversión, los números binarios, los porcentajes y hasta derivar?

calculadora

5. Técnicas de estudio

¡Una app que nos enseña a estudiar! A lo largo de 27 capítulos vemos varias técnicas y métodos de estudio diferentes. Teniendo en cuenta que es gratuita, recomendamos  probarla a todos aquellos a los que les cueste un poco al principio memorizar las lecciones. Al fin y al cabo, solo se puede salir ganando.

estudio

 

6. Penultimate

Una aplicación ideal para tomar apuntes con un puntero o a mano alzada en la pantalla del iPad. Igual que si fuese un cuaderno de papel, podremos escribir de manera cómoda y sencilla. Es perfecto para tomar apuntes en clase, ya que te evitarás llevar kilos de folios o pesados cuadernos en la mochila.

 

7. Dropbox

Consulta y sincroniza todos tus archivos y documentos en la nube. Se integra a la perfección en tu ordenador para que tengas accesible en cualquier momento en tu tablet o smartphone todo tu trabajo. Documentos de textos, PDFs, imágenes, tablas de excel, lo que necesites para tus clases, todo disponible en cualquier momento y lugar.

 

8. Dictionary.com

No se puede empezar el nuevo curso sin tener a mano un buen diccionario. Esta aplicación tiene como ventaja el poder realizar búsquedas de palabras incluso cuando no se está conectado a Internet y está optimizada para iPad. Se puede bajar de forma gratuita desde la Apple Store para iOS.

 

9. Khan Academy

Una completa aplicación que contiene más de 4.200 vídeos explicativos de todas las materias: geografía, historia, biología, química… Tiene subtítulos para los vídeos que están en inglés y un histórico de contenidos “aprendidos”. Es gratuita para iOS y también para Android.

10. Busuu

Se trata de una red social para aprender idiomas, en la que se puede hablar con otros estudiantes, intercambiar apuntes, libros… Existe una aplicación para cada idioma (inglés, francés, italiano y alemán) que incluye explicaciones gramaticales, audios y ejercicios prácticos divididos en cursos y niveles. Son gratuitas las primeras lecciones, aunque hay que pagar para acceder a más niveles. Se puede descagar en Android y iOS.

11. Cuadernos Rubio para Ipad

iCuadernos by Rubio permite a los niños practicar operaciones, problemas y ejercicios adaptados a la educación infantil. La aplicación es una adaptación al iPad de los tradicionales cuadernos de repaso.

 

12. OFFLINE DICTIONARIES

Si no tenemos conexión a Internet y queremos tener los diccionarios descargados en nuestro Android tenemos Offline Dictionaries que, como su nombre indica, nos permite guardar diferentes diccionarios para usarlos en cualquier momento. Además de un diccionario español de wiktionary podemos descargar varios diccinarios de traducción, pero de este tema hablaremos en otra entrega de este especial.
La interfaz funciona perfectamente y aunque podría estar más elaborada cumple con su cometido. Para poder utilizar Offline Dictionaries tenemos que descargarlos obligatoriamente y no podemos intercalar entre los que hemos bajados y los que hay disponibles online. Además algunos diccionarios como el de español son un poco mesados (49 MB). Offline Dictionaries es gratuita y cuenta con publicidad dentro de la aplicación. Si queremos quitarla, y apoyar a su creador, podemos comprar la versión Pro por 99 céntimos de euro.

 

13. Mathboard
Gracias a esta aplicación para iPad puedes repasar y fomentar el agrado por las matemáticas en los pequeños de la casa. Admite varios usuarios, por cada uno de ellos permite especificar un nivel distinto, así como el tipo de ejercicios que la aplicación propondrá. El diseño es original y divertido. Para resolver cada operación matemática el niño dispone de una pizarra virtual en la que plantearlo para encontrar la solución. Con ella puedes seguir la evolución de tus hijos.

 

14. iStudiez Pro
Planifica tus clases, horarios y tutorías con esta aplicación para iPad. Podrás organizar todo el curso académico de forma que optimizar tu tiempo sea pan comido. Podrás introducir incluso horas de tutorías con los profesores, sus datos de contacto, y notificaciones de eventos importantes, como exámenes y clases prácticas.

 

15. Coolreader
Una de las mejores aplicaciones para utilizar nuestro smartphone o tablet Android como si fuera un lector de ebooks. Cool Reader soporta los formatos epub (non-DRM), fb2, doc, txt, rtf, html, chm, tcr, pdb, prc, mobi (non-DRM), pml. Tiene dos perfiles configurados para utilizarlo a plena luz o en la oscuridad.