Colega, ¿dónde está mi móvil?

He perdido el móvil. Empiezo a hacer memoria. ¿Cuándo fue la última vez que lo utilicé? Creo que fue esta tarde, en el trabajo. Me lo pude dejar allí. Aunque también puede que no, porque estuve jugando al paddle y se me ha podido caer en el vestuario. O tal vez alguien lo haya cogido por equivocación, creyendo que era suyo… Como hay tantos iguales. O tal vez me lo hayan robado, que hay mucho chorizo suelto. O se quedó en el bar en el que estuve tapeando antes de subir a casa. O me lo he podido dejar en el coche. O se me ha caído en la calle. O…

Lo mejor para salir de dudas es echar mano de alguna de las utilidades que sirven para localizar tu móvil. Existen muchas aplicaciones que sirven para esto, y con muchas otras funciones añadidas como la de sacar fotografías y enviarlas a una dirección de correo que indiques, con lo que si te lo han quitado puedes hacerte con un retrato del caco. Pero hoy vamos a comentar los servicios nativos que Android y Apple ofrecen para localizar los dispositivos perdidos y para gestionarlos a distancia.

El administrador de dispositivos Android
Administrador_dispositivos_Android

Google ofrece este servicio para todos los terminales Android vinculados a una de sus cuentas. Hace bastante que lo tenía disponible para las cuentas de empresa, pero desde hace un par de meses lo han implementado para todos. Es muy sencillo de utilizar y ni siquiera tienes que descargarte una aplicación. Basta con que entres en la página web del administrador de dispositivos Android (www.google.com/android/devicemanager) desde cualquier ordenador, tableta o desde otro móvil, te registres con tu nombre de usuario de  Google y al momento tendrás acceso a una lista de los dispositivos Android que tengas vinculados a esa cuenta. Selecciona el que quieras buscar y te mostrará en un mapa la ubicación de tu teléfono. La precisión dependerá de si utiliza el GPS (que será mayor) o el posicionamiento por redes WiFi (que da unos metros más de margen), pero en cualquier caso es bastante certero. Resulta que el punto señalado en el mapa es tu casa, así que no puede andar muy lejos. Pues tienes la opción de hacerlo sonar y sentir el alivio de descubrir que escurrió por un bolsillo descosido y lo tenías atrapado dentro del forro de la cazadora. Y también puedes bloquear el dispositivo e incluso borrar los archivos, fotos y contactos del móvil para evitar que caigan en malas manos.

Buscar mi iPhone

Buscar_mi_iPhoneApple también te ofrece un servicio de localización y administración remota que no sólo sirve para tu iPhone, sino también para iPad, iPod o portátil Mac. Es mucho más veterana que la aplicación de Android, ya que se implementó de forma gratuita para todos los usuarios con la versión 4.2 de iOS (aunque en las versiones anteriores estaba disponible dentro del paquete de pago Mobile Me). Y también tiene más funciones que la de Android, aunque la disponibilidad de estás dependerán de la versión del sistema operativo que utilices. Si tienes iOS 6 o posterior, además de localizar, hacer sonar, bloquear y borrar el contenido de tu dispositivo, ponerlo en “modo pérdida” con lo que quedará bloqueado, registrará todos los lugares donde esté y mostrará en la pantalla un mensaje personalizado en el que puedes poner, por ejemplo, un número de teléfono al que puede llamarte la persona que encuentre el teléfono, ofrecer una recompensa a quien te lo devuelva o desahogarte acordándote de todos los ancestros de quien te lo robó. Y también te guía en modo navegador hasta la ubicación de tu dispositivo y hasta te indica el nivel de batería. Lo puedes manejar accediendo con tu id de Apple a tu cuenta de iCloud desde cualquier navegador web o desde otro iPhone, iPad o iPod que tenga instalada la aplicación “Busca mi iPhone”.

Y, para terminar una puntualización: para poder utilizar la localización de dispositivos tanto en Android como en Apple deberás tener activado el servicio de ubicación de dispositivo.