QuickOffice: el paquete ofimático para Android e iOS

QuickOffice Android e iOSUno de los programas imprescindibles en un ordenador personal es una buena suite ofimática que nos permita visualizar, crear y modificar archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. El estándar indiscutible en este tipo de programas en la era del PC ha sido el creado por Microsoft con el paquete Office, que incluye el procesador de texto Word, la hoja de cálculo Excel y el programa de presentaciones Power Point. Pero hoy los ordenadores personales son mucho más que los de sobremesa o los portátiles clásicos. Desde que aparecieron los móviles inteligentes han ido apareciendo diferentes aplicaciones que han ido cubriendo, con mayor o menor fortuna, las funciones ofimáticas. La noticia de hoy no es que haya aparecido una aplicación nueva, sino que una de las mejores, QuickOffice, ha sido adquirida por Google, mejorada e integrada en su universo y ofrecida de forma gratuita a los usuarios de Android y de iOS que dispongan de una cuenta de Gmail.

      QuickOffice iOS
QuickOffice iOS
  QuickOffice Android
QuickOffice Android

Los smartphones, tablets y Smart TV son auténticas computadoras personales, con potencia y capacidad más que sobrada para que podamos realizar la mayoría de las tareas ofimáticas cotidianas. La mayoría de estos dispositivos cuentan con opciones de conectividad que nos permiten conectarles periféricos que hacen más sencillas las tareas. De esta forma, un móvil o tableta puede cumplir la doble función de ser el dispositivo portátil y autónomo desde el que podemos acceder a nuestros documentos en cualquier sitio y la  unidad central de un puesto de trabajo en la casa o el despacho. Y la filosofía de almacenamiento y disponibilidad de nuestros archivos se ha ido desplazando desde el soporte físico, en un ordenador, disco duro externo o pendrive, hacia el almacenamiento en la nube, ligado a una cuenta y disponible en todo momento y lugar desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Estas son las premisas con las que QuickOffice se ha incorporado al microcosmos de las aplicaciones Google. Es gratuito para todos los que tengan una cuenta de Google, es decir, un correo de Gmail (si todavía no la tienes, este puede ser un motivo más para hacértela).  Maneja sin problemas los formatos de documentos de Microsoft Word (.docx), presentaciones de Power Point (.ppt) y hojas de cálculo de Excel (.xls). Además sirve para abrir los documentos en formato .pdf de Adobe Acrobat.

Es bastante ligera (ocupa unos 26 Mb.) y funciona con fluidez en dispositivos con poca potencia, es decir que trabaja sin problemas en tabletas low cost. Puedes elegir entre almacenar y trabajar con los documentos de forma local o guardarlos en la nube, con lo que podrás continuar tu trabajo desde cualquier dispositivo en el que puedas acceder a tu cuenta de Google. Y para esto, QuickOffice viene con 15 GB. de espacio gratuito en Google Drive.

Como nada es perfecto, se echa de menos la posibilidad de trabajar con más formatos, como los antiguos documentos de Word (.doc), el texto enriquecido (.rtf) o los de Open Officce. QuickOffice permite la visualización de la mayoría de los formatos, pero previa conversión a .pdf, con lo que puedes verlos pero no modificarlos. Esperamos que la compatibilidad con mayor número de formatos de documento sea una de las primeras mejoras que se introduzcan en esta aplicación. Y a los que no se fían mucho del poder que el gigante de Richmond está alcanzando, no les gustará tener sus documentos almacenados en sus servidores. Por lo demás, esta es la aplicación ideal para quienes buscan una suite ofimática completa y sencilla de usar para sus móviles o tabletas. Y me despido hasta la próxima semana desde mi Smart TV con QuickOffice recién estrenado.